domingo, 15 de mayo de 2022

EDUCAR

 Educar, es todo. Reflexionar sobre cualquier cosa que vivamos o viviésemos en el pasado, aprender y crecer con ello.


De pequeña me daba pánico el cine o cualquier serie de terror y me sigue dando, aún así vi algunas.


El terror, el miedo, es una emoción primaria y no podemos evitarla ni olvidarla. 


Los niños también la sienten y tienen que vivirla, pero cómo la presentamos ha ido evolucionando y el acceso a según qué se ha ido abriendo de una manera incontrolable. 


Todos recordamos la edad recomendada que se le pone a las películas y ahora videojuegos, pero poco caso se hace a estas recomendaciones.


No debemos privar, ocultar, ignorar ni tampoco ofrecer sin filtro algunos materiales que no están pensados para los más pequeños y que se ofrecen en formatos muy atractivos para ellos. 


Tenemos que darles recursos para que puedan afrontarlos, entenderlos y sobrellevarlos. El año pasado apareció un personaje violento y le ayudamos a canalizar esa violencia, ellos le rompieron una pierna y aprendimos que la violencia engendra violencia, buscamos soluciones  y ahora convive con nosotros con una pata de palo y sin hacer daño a nadie.


En el dibujo he querido hacer referencia a uno de tantos ejemplos, con una conversación reciente con mis alumnos sobre este personaje más actual.


Cuando aparece algo que desconozco en la clase, investigo y lo normalizo, ayudando a que no sea algo prohibido ni tabú. Lo que no hablamos se enquista y se vuelve más dañino. 


Todos aprendemos cada día y para educar no hay otro camino.


¿Y vosotros qué pensáis? Os leo.


#Educación #Pedagogía #psicología #claustrodeig #miedo #terror #recursos #maestros #familias #ilustracion #creandyy #dibugoga


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTE CON NOSOTROS :)