A qué sabe la luna. Michael Grejniec |
Tranquilidad, no todo está asociado a las experiencias, yo tuve remedio (aunque mis experiencias más negativas fueron en la adolescencia :). Aún así hay muchísimas experiencias que limitan o favorecen el desarrollo de nuestros pequeños.
No hemos de ser obsesivos ni totalmente dejados, lo virtuoso siempre seguirá siendo estar en el punto medio. Pero también lo difícil ¿no?.
Bueno, no nos desviemos. Los cuentos, libros para el niño, literatura infantil, esas primeras páginas que les ofrecen un sinfín de posibilidades sensoriales, sociales, afectivas, de construcciones cognitivas.
http://cvc.cervantes.es/actcult/ilustracion/ |
¿Cómo sabemos si estoy ofreciendo un libro de calidad?
Para ello, como en muchos otros casos consideraremos el para qué y para quién.
No es lo mismo querer un libro para que lo pueda manejar, que un cuento con una historia sencilla que retener, que unas texturas para estimular o el que podamos ofrecer a un bebé.
Vamos a hacer un pequeño recorrido por las primeras edades;
La literatura como todo en la vida de nuestros bebés es positiva, como muchos compañeros prenatales dirían, desde el mismo proceso de gestación. Al igual que ponemos música o hablamos para que el feto lo reciba, podemos contar cuentos, recitar poemas, etc. Toda estimulación sin excesos será positiva.
http://www.interduca-juguetes-disfraces-cuentos.es/juguetes-1ano.php |
Pronto la imagen se quedará corta para una mente que evoluciona muy deprisa, podemos a partir del año y siempre adaptándonos a cada niño/a, ofrecer cuentos de cartón, con pequeñas historias, pocas páginas y a ser posible historias cotidianas (la hora de comer, del baño, de ir a la guarde, etc).
http://www.crecebebe.com/2011/09/17/cuentos-infantiles-babyboo/cuentos-chicco/ |
Bueno, como todo aprendizaje vamos de menos a más, la torre será cada vez más alta, (iremos poco a poco, para que no se nos caiga).
http://www.casadellibro.com |
Desde libros que estimulan sus sentidos con distintas texturas, objetos que se esconden, o que permiten ir interactuando con la literatura, a libros que poco a poco se llenan de imágenes y letras, en el inicio de la lectoescritura.
No debe haber salto brusco en este tipo de literatura, todo libro que ofrezcamos será introducido paulatinamente, dando cada vez más autonomía a vuestros hijos/as.
Como decía en un principio, depende para qué los usemos. Hay libros bastante comerciales que no gozan de gran contenido didáctico, pero podemos ofrecerlos para que estén en contacto con el material o libros que sirven para otras habilidades como el dibujo o folletos publicitarios que pueden ofrecernos múltiples actividades como recortar, buscar, pasar páginas...
http://marife.wordpress.com/category/cuentos/ |
Del cuento ilustrado y la lectoescritura intentaré realizar otra entrada, ya que es un tema bastante extenso y controvertido. Pero sí decir que uno de los elementos centrales para averiguar si estamos ante material de calidad, es observar si con sus imágenes podemos seguir la historia que cuenta. El apoyo visual en estas primeras edades será fundamental y en torno al que girará todo lo demás.
Os dejo algunos enlaces interesantes que pueden complementar esta temática. Como siempre os animo a buscar los propios y a consultadme vuestras particularidades :)
Ah! y lo más importante para que ellos amen la lectura, es que os vean leer (periódico, revista, libros, o manual de instrucciones...). El ejemplo es el mayor motor de movimiento :)
Video:
Enlaces Fnac:
Que os orientarán tipo de libros:
De 0 a 3 años:
http://libros.fnac.es/l7671/Novedades-de-0-a-3-anos/Libros-infantiles
http://busqueda.fnac.es/ia246811/Herve-Tullet?SID=c620c17f-ab6a-0af1-7351-49f7a79b601d&UID=0F431AC09-16E5-7FF8-8F8F-90D74AB79676&Origin=fnac_google&OrderInSession=1&TTL=141020121203
En Dolmendis podéis encontrad libros y otros materiales:
http://www.dolmendis.com/
Creandyy
Muchas gracias por aportar este punto de vista pedagógico al acercamiento a la literatura.
ResponderEliminarMe ha encantado!!! :)
ResponderEliminarMe alegro que os guste :D
ResponderEliminar