lunes, 15 de octubre de 2012

Crecemos juntos

Hoy intentaré no extenderme, siguiendo lo que ya os dije en "lo breve" 

Ha llegado el momento de introducir algo tan valioso en nuestra vida como el aprendizaje conjunto. Esos comentarios y experiencias que nos hacen cambiar, reir, llorar, y crecer. 


Todos recordamos un momento, una palabra, o un gesto, que nos hizo cambiar, que nos aportó algo que desconocíamos, y que nunca se nos olvidará. 

Por ello, quienes nos dedicamos a la educación intentamos generar esos momentos, para que los aprendizajes sean útiles y duraderos ("de calidad"). Para poder conseguir este objetivo, nos tenemos que adaptar a cada una de las personas a las que nos dirigimos y encontrar el modo de llegar a ellos. 

Generalmente, el medio más efectivo es la espontaneidad. Siempre encontraremos que hay más de una persona implicada (directa o indirectamente). Y que una situación puede tomar derroteros muy distintos. No tienen porque ser positivos, a veces aprendemos algo que no nos aporta muchos beneficios, pero nos enseña, nos construye, y nos sirve para vivir. 

Lo verdaderamente importante es mentalizarnos que no hay lugar, edad, ni forma rígida para el aprendizaje, que construimos entre todos y en todo momento. Como decía una de mis sentencias favoritas del sabio Séneca "no aprendemos para la escuela sino para la vida"

Pensad por un momento en todos esos pequeños momentos que tenéis grabados a fuego en el alma, y las personas que están asociadas. Seguro que buenos y malos momentos os han enseñado mucho.

Compartir es el regalo más bonito con el que podemos crecer juntos.

Comparto con vosotros un ejemplo de millones y os animo a hacer lo mismo por cualquier vía con las que podéis contactar conmigo. Vuestras experiencias me siguen educando cada día.

Con tan sólo 4 o 5 años mi maestra me enseñó a leer y como había otros compañeros que aún no sabían me pidió que ayudara a un amigo. Me hizo sentir importante, ayudo a un compañero y a ella misma pudiendo atender a otros. Pero sobre todo con ese pequeño detalle sembró en mi un gran aprendizaje, "el amor a la educación y la lectura" :) Nunca olvidaré ese gran gesto que seguramente de los tres, fue a quien más ha servido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTE CON NOSOTROS :)