domingo, 28 de octubre de 2012

MOVIMIENTO

La psicomotricidad es uno de los elementos centrales en la educación infantil. En una etapa donde el niño/a está en pleno crecimiento y aprendizaje de sus posibilidades corporales, toda estimulación es poca. 

A veces confundimos la palabra estimulación con sobrecarga de estímulos, y nos agobiamos con estar haciendo algo bien o mal, cuando en bastantes casos es mucho más sencillo. 

Dependiendo de la edad y características individuales de cada niño podemos desarrollar múltiples aspectos de los ámbitos evolutivos de nuestros pequeños.

Desde el juego con una pelota de trapo, los movimientos sin objetos, los aros, cojines, telas, colchonetas,... 

En casa no disponemos de la gran variedad de materiales específicos que se vienen construyendo para la estimulación motora, pero algunos son asequibles y de fácil acceso y otros los podremos elaborar artesanalmente. 

Para los "papis y mamis" que no tengáis mucho tiempo, recordad que el principal instrumento es su cuerpo. 

Hay muchísimas actividades que podemos hacer, que irán graduándose a medida que el bebé crezca. 

Desde el contacto con el suelo, a través de una manta, estimulando sus sentidos con distintos objetos, alejándolos para que comiencen a buscarlos con movimientos de cabeza, tronco, extremidades, y progresivamente se arrastren, gateen, o anden a por ellos...

El gimnasio infantil también nos permite que trabajen sus movimientos, siempre con el deseo de alcanzar un objeto que previamente han contemplado lo suficiente como para querer cogerlo.

Cuando comienzan a andar hay una explosión motriz y pueden utilizar sus manos libremente para explorar objetos (golpearlos, tirarlos...), van adquiriendo mayor dominio de sus movimientos y la variedad de actividades que haremos con ellos será enorme, desde juegos con pelotas (lanzar, rodar, chutar,...) correr, arrastrarse, saltar, detenerse. La conocidad como "psicomotricidad gruesa" (dejemos la fina para otro momento)

Como de costumbre, esta entrada pretende introducir una temática importante en infantil, para orientaciones más específicas no dudéis en consultadme: ya sabéis dónde podéis encontrarme :) 

Os dejo algunos videos interesantes. 

CharHadas.com: 

TVDHN primer año:

Interesante documental de psicochannel: 

Imagen facebook de psicomotricidad Tucuman: 

Os Animo a que sigáis buscando por la red, siempre con vuestro valioso criterio personal y dentro de vuestras posibilidades :)

Saludos blogueros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPARTE CON NOSOTROS :)