viernes, 12 de junio de 2020

RETOS...

Hoy traigo una reflexión algo más extensa con un vídeo ilustrador.

La palabra clave es RETO, tenemos que entenderla como algo que nos supone realizar un esfuerzo, construir lo que no dominamos ni sabemos, superarnos...

Es un desafío a otro o a nosotros mismos.

Hace años que quiero formar parte de la educación, desde los cuatro años quería ser maestra, nadie duda de que lo mío es vocacional. Caminando en la docencia aprendí muchísimos registros más. Con paso lento fui descubriendo que a través del esfuerzo siempre se experimenta algo más, aparecen retos que superar y que algunos a base de intentarlo se van consiguiendo.

Viajando y trabajando por muchos sitios aprendí que las personas somos muy diferentes y que si las escuchas atento, aprendes bastante con ellos.

De mis penas y alegrías conocí que todo es tan relativo como uno quiera verlo.

Para aprender hay que formar parte de muchas cosas y no tener miedo a equivocarse y que como cuando eramos niños, las rodillas nos sangren.

Estuve dando muchas vueltas antes de publicar este vídeo, porque cuando participo en algo o comparto, quiero tener un criterio pedagógico que pueda servir o ilustrar aunque sea a una persona. Como siempre digo, ningún libro es tan malo que no pueda salvarse en alguna parte, y creo que es igualmente aplicable a personas o cosas.

Mi papel en redes pretende servirme de formación e investigación personal. Si no experimentas los distintos roles que hay en ellas no puedes hablar con propiedad de algo que desconoces, para entender sus virtudes y sus defectos, asumiendo que te mezclen con algunos movimientos de los que no eres partidario.

Nunca hay que ser radical y por supuesto, hay que escuchar los argumentos de todos, con ellos
crecemos.


Como cualquier niño, antes de andar, gatea, algo que es más que un reto y a veces ni nos damos cuenta de cómo pasan por ese hito en el que algunos tienen serias dificultades y otros ni experimentan... En la vida nos encontraremos con muchas carreras de obstáculos que superar, y nos daremos cuenta que algunos eran tan grandes que sin ayuda no podríamos haber saltado.


La innovación no es algo nuevo, tiene sus fundamentos en teorías de hace bastantes años, la revolución pedagógica siempre fue polémica, pero no es algo que implanten ahora, ni hay que confundirla con el "postureo". Si escuchamos a otros maestros, ellos también han innovado en sus aulas durante todos estos años y debemos aprender mucho de ellos.

Creo que el acento debe residir en el respeto, nutrirnos de cada matiz, y no sólo entre compañeros, sino de nuestros alumnos, quienes nos deben proponer más que nosotros a ellos, de nuestras familias y el entorno tan rico que hay en cada lugar, las grandes personas que allí nos encontramos. Que todo ello deje de ser una simple frase o artículo en un Real Decreto o ley de turno.

La escuela sigue teniendo un gran RETO por delante, nos hemos parado a reflexionar y seguiremos haciéndolo.

Aprendernos, querernos, sin llegar a puntos extremos, construirnos y salvarnos de todo lo malo que va viniendo.

Para cerrar este curso, que personalmente ha sido más que intenso, os propongo este reto, con una compañera que conocí de casualidad y con la que me encanta debatir sobre nuestras realidades educativas, de la que me olvido de su currículum para hablar de lo que nos apasiona y preocupa, con la que espero seguir aprendiendo. Y no sólo con ella sino con todos los que estáis y seguirán apareciendo, porque somos muchos los que nos preocupamos de nuestra sociedad, lo hagamos mejor o peor, siempre hay que intentar mejorar.




Ese es el reto, buscar dentro de nosotros qué nos gusta, qué podemos probar y seguir aprendiendo mientras intentamos superarnos. Te retamos a que disfrutes el cierre de este curso escolar y nos demostremos todo lo que tenemos que seguir aprendiendo, todo lo que ha de llegar...


TE RETAMOS :)

FELIZ FIN DE CURSO, FELIZ VIDA.

P.D. No vale reírse de la "Seño Candy" Sí, lo sé, parezco un teletubbie hablando jajajaja.



1 comentario:

  1. Aprender mientras reímos intentando perder los miedos al error. Ser capaces de intentarlo todo para comprobar si ese es nuestro talento. Retos alcanzables para todos y todas, a pesar de no hacerlos del todo bien, pero lo importante es el ratito. Gracias por este divertido momento Candy. ¿Os animáis?

    ResponderEliminar

COMPARTE CON NOSOTROS :)