Queridos compañeros, mamás, papás, y demás apreciados lectores.
Esta entrada fue una de las primeras que escribí, cuando aún no sabía qué podía aportar en la red.
Dado el controvertido tema de la adaptación a los centros en la etapa de infantil, y la preocupación de una persona cercana y querida, linkeé algunos enlaces de interés, que podían ser de alguna utilidad a esas familias que lo pasan un poco mal en estos inicios escolares o que tienen que afrontarla.
A día de hoy puedo ampliar un poco más la entrada, diciendo para quienes no habéis pasado por este famoso periodo, que se trata de un tiempo en el que los niños, niñas y sus familias descubren y aceptan esta nueva situación o retoman la rutina de años anteriores.
Como todo concepto y toda teoría, hay muchas formas de entenderla y llevarla a la práctica. Por ello vemos como distintos centros la establecen como obligatoria u opcional, en unas horas, semanas, meses...
A veces no es llevada a cabo del mejor modo, ni entendida como respeto a nuestros hijos e hijas. Por eso se escuchan tantas cosas de él. Pero lo que es evidente es que a nadie le gustaría que les dejaran en un lugar que no conoce sin previo aviso y que no se les diera opciones de volver al entorno en el que se siente seguro. Algo que se agrava sin tener noción de tiempo, sin saber qué hace allí y quienes son los desconocidos y otros niños que lloran y le rodean.
Por ello el mejor modo de entender este periodo es adaptándonos a nuestros niños y niñas, colaborando familia y escuela. Tenemos que conocernos, aceptarnos y crear una pequeña familia con la que vamos a convivir por un tiempo.
Cada niño/a tiene su ritmo y le afectan las situaciones que vive de modo diferente, y lo expresa de modo muy distinto. Aun estando adaptado a un centro, un cambio siempre puede ser objeto de conflicto.
Algunos trucos para superar este periodo (que no tiene fecha fija, puede durar de un día a meses, y puede que comiencen con ganas y al tiempo se vuelvan recelosos):
- Aceptar que puede aparecer angustia en vuestro hijo/a, y en vosotros/as (tomarlo como algo normal del proceso).
- Preparadles para lo que van a encontrar.
- Hablad del centro de modo positivo cuando los niños estén presente.
- Compartid con los docentes peculiaridades de vuestro hijo/a que facilite su adaptación (rutinas, preferencias, objetos de apego...)
- Intentad despediros y explicar la situación, sin ser reiterativos.
- Contad lo que habéis hecho cuando no estabais con ellos, para que sientan que cada uno tiene sus actividades.
Y compartid vuestras experiencias con otras personas (que no quiere decir criticar al cole :), para ir eliminando esa angustia que produce el inicio, esas inseguridades y miedos, desconfianzas... Para pasar al disfrute. Porque estos periodos y estos cursos iniciales sólo se viven una vez en la vida. Y si tenéis varios niños sabéis que cada experiencia ha sido bien distinta.
Un saludo, un fuerte abrazo y todo mi ánimo :)
OS DEJO CON LOS LINKS:
Programa de televisión (psicóloga):
Escuela de padres: el periodo de adaptación:
Psicopedagoga habla de la adaptación (un poco más técnico):
Video cuento para contar con tu hijo/a:
Un poquito de humor para relajar tensiones:
Qué bien te lo vas a pasar
genial esta entrada!!! enhorabuena!!!! saludosss
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu aportacion, medusi ya paso por ello el año pasado con bastante exito, pero tienes razon en lo que dices, a nadie le gusta que le dejen en un sitio desconocido sin explicar. Se de centros en los que no admiten la adaptacion, y eso no me parece bien, no hay necesidad de hacerlo todo tan forzado.
ResponderEliminarUn abrazo!
+1 Me gusta :)
ResponderEliminarMe ha gustado mucho, te agradezco los enlaces, siempre hay cosas nuevas que aprender......luego ya ponerlas en práctica es otro cantar....y si no te lo cuento mañana que empieza el curso guisante :( :P
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este post.
ResponderEliminarTe dejo el enlace a un artículo mio sobre este tema por si te parece relevante.
http://revista.universidaddepadres.es/index.php?option=com_content&view=article&id=655:el-periodo-de-adaptacion-escolar-infantil&catid=216:tribu-hijos&Itemid=642
La existencia del peridodo de adaptación y darle la importancia que tiene es un objetivo importante en estos primeros días de cole.
saludos
http://consuelocolomapsicologiaeducativa.blogspot.com.es/
Gracias chicas :))
ResponderEliminarEsta muy completa esta información y ayudara mucho a los niños y padres a adaptarse a los nuevos retos que trae la vida
ResponderEliminarUy tendría tanto que criticar sobre el tema adaptación...tal y como está la educación pública da mucho que desear este proceso. Con decirte que por ejemplo en P3 hicieron adaptación al inicio del curso y los profesores te explicaban de la su importancia para después cambiar 3 veces de profesora en el mismo curso y sin ningun tipo de adaptación. Y lo mismo en P4. Como siempre de la teoría a la práctica...
ResponderEliminarUn saludo!
Toda la razón. Si pusieramos en práctica la teoría sería maravilloso. Hay situaciones que van en contra de lo pedagógico, pero siempre digo que todo tiene su lado positivo :) A veces de lo más negativo podemos sacar algo bueno :)
Eliminar