Queridos compañeros, mamás, papás y demás apreciados lectores.
Esta entrada fue una de las primeras que escribí, cuando aún no sabía qué podía aportar en la red.
Dado el controvertido tema y la preocupación de una persona cercana y querida, compartí algunos enlaces de interés, que podían ser de utilidad a esas familias que lo pasan un poco mal en estos inicios escolares o que tienen que afrontarla.
A día de hoy puedo ampliar, diciendo para quienes no habéis pasado por este famoso periodo, que se trata de un tiempo en el que los niños, niñas y sus familias descubren y aceptan esta nueva situación o retoman la rutina de años anteriores.
Como todo concepto y toda teoría, hay muchas formas de entenderla y llevarla a la práctica. Por ello vemos como distintos centros la establecen como obligatoria u opcional, en unas horas, semanas, meses...
A veces no es llevada a cabo del mejor modo, ni entendida como respeto a nuestros hijos e hijas. Por eso se escuchan tantas cosas de él. Pero, lo que es evidente, es que a nadie le gustaría que les dejaran en un lugar que no conoce sin previo aviso y que no se les diera opciones de volver al entorno en el que se siente seguro. Algo que se agrava sin tener noción de tiempo, sin saber qué hace allí y quienes son los desconocidos y otros niños que lloran que le rodean.
Por ello el mejor modo de entender este periodo es adaptándonos a nuestros niños y niñas, colaborando familia y escuela. Tenemos que conocernos, aceptarnos y crear una pequeña familia con la que vamos a convivir por un tiempo.
Cada niño/a tiene su ritmo, le afectan las situaciones que vive de modo diferente y lo expresa de modo muy distinto. Incluso estando adaptado a un centro, un cambio siempre puede ser objeto de conflicto.
Algunos trucos e información para superar este periodo:
- No tiene fecha fija.
- Puede durar de un día a meses.
- Puede que comiencen con ganas y al tiempo se vuelvan recelosos.
Y compartid vuestras experiencias con otras personas (que no quiere decir criticar al cole :) Para eliminar esa angustia que produce el inicio, esas inseguridades y miedos, desconfianzas... Para pasar al disfrute. Porque estos periodos y estos cursos iniciales sólo se viven una vez en la vida. Y si tenéis varios niños sabéis que cada experiencia ha sido bien distinta.
Un saludo, un fuerte abrazo y todo mi ánimo :)
OS DEJO CON LOS LINKS:
Programa de televisión (psicóloga):
Escuela de padres: el periodo de adaptación:
Psicopedagoga habla de la adaptación (un poco más técnico):
Video cuento para contar con tu hijo/a:
Un poquito de humor para relajar tensiones:
Qué bien te lo vas a pasar
- Aceptar que puede aparecer angustia en vuestro hijo/a y en vosotros/as (tomarlo como algo normal del proceso).
- Preparadles para lo que van a encontrar.
- Hablad del centro de modo positivo cuando los niños estén presente.
- Compartid con los docentes peculiaridades de vuestro hijo/a que facilite su adaptación (rutinas, preferencias, objetos de apego...)
- Intentad despediros y explicar la situación, sin ser reiterativos.
- Contad lo que habéis hecho cuando no estabais con ellos, para que sientan que cada uno tiene sus actividades.
Y compartid vuestras experiencias con otras personas (que no quiere decir criticar al cole :) Para eliminar esa angustia que produce el inicio, esas inseguridades y miedos, desconfianzas... Para pasar al disfrute. Porque estos periodos y estos cursos iniciales sólo se viven una vez en la vida. Y si tenéis varios niños sabéis que cada experiencia ha sido bien distinta.
Un saludo, un fuerte abrazo y todo mi ánimo :)
OS DEJO CON LOS LINKS:
Programa de televisión (psicóloga):
Escuela de padres: el periodo de adaptación:
Psicopedagoga habla de la adaptación (un poco más técnico):
Video cuento para contar con tu hijo/a:
Un poquito de humor para relajar tensiones:
Qué bien te lo vas a pasar
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